La moda que nunca dejamos atrás

La moda ochentera ha vuelto a nuestros armarios. Sí, como muchas otras cosas de las que ya hemos hablado, como las series, las películas, los filtros de instagram, etc. Parece que desde el lado de la industria de lo audiovisual sen ha puesto de acuerdo para traernos de nuevo todo lo relacionado con la década de 1980


Parece que hay mucha gente que no puede resistirse a los colores metalizados, a las hombreras llamativas o a las bombers, entre otras prendas.
Las prendas 'vintage' inundan muchas tiendas y también abundan en las tiendas de ropa de segunda mano o en los mercadillos domingueros. 
Y como bien dice Diana VIllar en un reportaje de Elle: <<La década más excesiva llega dispuesta a quedarse>>

¿En qué consiste esta moda?


Cuando pensamos en la moda de los años ochenta nos vienen a la mente los colores chillones, cintas de pelo fosforitas, faldas de lentejuelas e imágenes de Dirty Dancing...
Pero realmente hay mucho más allá que estos estereotipos.

Vayamos un poco atrás, a la película 'Flashdance' y visualicemos a Jennifer Beals... solo me viene a la cabeza su body superajustado de lycra (y bailando el temazo 'What a Feeling'). Pues estos bodys han vuelto para quedarse, en cualquier tienda de ropa puedes encontrar esta prenda, ya sea con estampados, lisa o con algún color de lo más llamativo.



Pero si hay algo que está de moda son las chaquetas 'vintage'.
Por un lado, tenemos las bombers de terciopelo, un clásico que ya ha vuelto de manera definitiva. Cada otoño en las nuevas temporadas, todas las tiendas tienen alguna que otra bomber para relucir cuando el frío venga.



Bomber ochentera. Fuente: reusadovintage.com
También tenemos los cortavientos, que abundan en los mercadillos de segunda mano de los domingos o en las tiendas de segunda mano que se encuentran en cada esquina de la ciudad. Eso sí, para ser el más ochentero tienes que lucir el cortavientos con el color más chillón que pueda haber, desde rosa fucsia hasta verde fosforescente. 

Cortavientos de los años 80's. Fuente propia
cortavientos de los años 80's. Fuente propia
Tampoco pueden faltar los accesorios, desde riñoneras hasta pendientes con flecos. Las riñoneras son un accesorio súper cómodo que, sorprendentemente, llegó a los armarios de la gente en los años 80 y en ese año era impensable salir de casa sin riñonera y sí, contra más chillona fuera, mejor.
Según Sandra, dependienta de Flamingo's store, una franquicia de ropa de segunda mano que tienen bastantes tiendas por España, la ropa que más demandada son los cortavientos, aunque últimamente los polos de esos años también se están vendiendo mucho (sobre todo al target femenino).
Para ilustrar mejor el impacto de esta moda, tenemos de ejemplo esta camiseta diseñada por Stephen Wildish que representa el alfabeto con películas de esta década.


Camiseta diseñada por Stephen Wildlish
Ilustración que se encuentra en la camiseta de Stephen Wildish
Fuente: https://www.stephenwildish.co.uk/alphabets

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Nostalgia o estética?

Estamos en pleno siglo veintiuno, a punto de entrar en su tercera década y aún así no nos podemos quitar de la cabeza los 80s...  Fue...