Dani Arrébola: "Todo aquello que nos empieza a quedar lejano nos empieza a interesar"
Dani Arrébola en la Rambla de l'Hospitalet. Fuente propia |
Nos sentamos con Dani Arrébola a tomarnos un café un frío lunes de diciembre. El creador del portal 'APTC Cine' y autor del libro 'Perdón, Por Favor, Gracias' nos cuenta un poco cómo ve desde su punto de vista el revival de los 80's en el mundo audiovisual.
Desde su punto de vista… ¿Cuál cree que es la razón por la que ha vuelto la esencia de los años 80?
Bueno, yo no encuentro solo una única razón, es la suma de varias cosas. Seguramente con el paso del tiempo y con la perspectiva de los años nos daremos más cuenta de ello. La primera que se me ocurre es que los ochenta nos empiezan a quedar lejanos, y todo aquello que se nos queda lejano nos empieza a interesar desde el punto de vista de la curiosidad. Cómo vivíamos, cómo vivían nuestros tíos, primos... son preguntas que se nos empiezan a hacer interesantes. En el mundo del cine, del audiovisual... que es un arte que coge todo lo que es el día día de la sociedad, no solo lo tangible sino lo que vamos sintiendo. Es un arte que acoge toda esta distancia, esa época tan maravillosa, que yo no viví pero que era muy diferente a la actual... ya solo diciendo que no había 'smartphones' o todas estas cosas que nos dan vértigo...
¿Influye que actualmente muchos de los productores, guionistas, directores, etc. hayan tenido su infancia en los años 80?
Claro, yo creo que sí. Ahora me estoy acordando de una entrevista que hice con Oriol Paulo, director de 'Durante la Tormenta', película que protagoniza Adriana Ugarte. Buena parte de su trama se desarrollaba en los ochenta, en la infancia de un niño. Él me decía que se crío en esos años y quiso plasmar lo a gusto que estaba en esa época. Así que sí, yo creo que todo influye.
¿Es esta década la única que ha sufrido este tipo de “revival”? ¿O es algo que se va repitiendo?
Yo pienso que sí, si nos ponemos a mirar toda la historia de la filmografía encontraríamos muchos ejemplos de películas revival. Si te plantas en los 60's, encontrarás un montón de películas ambientadas en las décadas de los 40 y 30. Los tiros van por lo que te decía en la primer pregunta. El ser humano siente mucha curiosidad del pasado y cuando te acuerdas de ciertas cosas del pasado, normalmente siempre nos acordamos de los momentos felices.
¿Cree que esta tendencia a los 80's se puede encontrar solo en material audiovisual? O también en aspectos como la moda?
No solo se reduce en el material audiovisual. No soy un experto en moda, pero por ejemplo, recuerdo a mi madre decir que se sentía mucho más identificada con la moda de los años 60's. No solo pasa en el mundo audiovisual como el cine o las series de televisión, sino por ejemplo también en la literatura.
¿Cree que es una moda pasajera, o que se seguirán produciendo series ubicadas en esta década durante mucho más tiempo?
Quiero pensar que no habrá un momento en que se dejaran de crear contenidos ambientados en esta época. Sí que dentro de poco los años 80's dejarán de resultar tan fascinantes y empezará la moda de los años 90's como revival, que ya hay casos pero no tan extremos como los revivals de los 80. Hay cosas de cada década que tienen mucha seña de identidad y siempre permanecerán, en el mundo de la música tenemos muy metida la movida madrileña...
¿Tienen todas algo en común, tanto a nivel audiovisual, como estilístico, de música, o narrativo?
Es difícil porque claro, deberíamos ver cada película, ver cada director, su forma de filmar... Oriol Paulo hacía un uso de elementos muy propios de esa época, de los casetes de música o cubrecamas... todo ese cierto utilitario de los ochenta, en ese sentido sí que se repiten ciertos patrones. Luego es verdad que la mirada de cada director es variada, cada uno tendrá sus cosas, sus inquietudes. A la hora de filmarlo puede ser radicalmente distinto, pero eso sí, compartiendo ciertos elementos y patrones que son los característicos de la época.
En el mundo audiovisual, ¿qué aporta esta tendencia de volver a la ambientación de los ochenta? ¿No es una vuelta a hacer un formato una y otra vez igual, sin innovar nada?
Yo soy partidario de que la vida es repetir. Los humanos estamos constantemente repitiendo las cosas. Lo que me sugiere es si nos atascamos a la hora de crear cosas nuevas y hacer cosas iguales, aunque creo que no necesariamente. Cada vez que regresamos al pasado podemos acudir de una forma abierta y de una manera diferente. Hay mil ejemplos. Almodóvar, en su última película 'Dolor y gloria' acude a su pasado constantemente, acude a su propia infancia. O la película 'La trinchera infinita', un retrato del franquismo pero con la visión de tres directores en el día de hoy, que seguro que no tienen nada que ver con la visión que tiene de esa misma época Almodóvar. Se corre el riesgo de cansarse y de no nutrir con nada nuevo al espectador, pero cuando se cuenta una historia con una visión abierta esto no suele ocurrir.
¿Encuentra algo negativo o positivo en esta tendencia?
Si no aporta nada sí que es negativo, pero si nutre es positivo. 'Como la tormenta' me ha nutrido mucho, he aprendido muchas cosas. Todo lo que sea curiosidad y mantenerse vivos siempre aportará.
¿El “boom” de Stranger Things ha sido el inicio de esta tendencia?
Este boom está desde 'Los Soprano', puede ser que 'Stranger Things' sea el eje. Si nos pusiéramos a hacer un estudio, creo que encontraríamos que se va repitiendo el mismo patrón. 'Stranger Things' es la que ha abierto estos revivals más al público, pero no el inicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario