Pere Solà Gimferrer es un periodista especializado en series. Nacido en Girona en 1986, colabora en 'La Vanguardia' y en 'La primera hora', de RAC105. Nos atiende en el Ateneu Barcelonès, precioso lugar en el que nos brinda una entretenida charla.
¿A qué se debe que haya vuelto la esencia de los 80?
Creo que es
una cuestión de inercia. Estamos ya en 2019, ya hemos hecho 200 millones de
series de los 60… de los 70 quizás no tenemos tanta impresión, ni que sea
porque ‘Mad Men’ fue tan influyente a nivel de marcar la estética. Y parece que
ya hemos pasado directamente a los 80.
Simplemente
hemos llegado a un punto en el que hace tanto tiempo de los 80 que ni nos hemos
dado cuenta y simplemente tocaba empezar a tratar películas de los 80, que
tienen sus virtudes. Muchos de los periodistas que cubren entretenimiento tanto
aquí como fuera nos criamos viendo los productos de los 80. Yo no fui a ver
ninguna peli de los 80 en los cines, pero en mi casa cuando ponías la tele
había esas pelis. Además, tiene un elemento muy interesante como guionista. Por
un lado, te parece moderno, por personas como Madonna o Cindy Lauper, esos
estilismos locos. Y, sobre todo, tienes la ventaja de que no había móviles. Las
series están muy marcadas por el “y por qué no tienen el móvil” o “por qué no
mandan un mensajito pidiendo ayuda”. Por ejemplo, en ‘Stranger Things’ los
chavales salían de casa y la familia no sabía dónde estaban. Trasladado a hoy,
todos llevarían móvil.
¿Influye que muchos de los actuales productores, guionistas,
directores… hayan tenido parte de su infancia o adolescencia en esa época?
Creo que
tiene muchísima relación. Solo hay que ver la película de ‘Súper 8’, de J. J.
Abrams, que no sabría decir si es nacido a finales de los 60 o los 70. Sea como
sea, el cine que le marcó cuando se estaba formando como cinéfilo fue, por
ejemplo, el de Spielberg. También era una época en la que el cine comercial
comenzó a tener otro estatus. Ahora mismo, la mayoría de los periodistas, tanto
de aquí como de Estados Unidos, o han nacido o han crecido en los 80.
Tengo la
impresión de que cuando escuchaba cosas de décadas anteriores a la mía eran
‘batallitas’ de padres, tíos que iban de molones o abuelos. En tu caso, estáis
creciendo con unos medios de comunicación muy marcados por esta gente. La
generación millennial está todo el día en las redes sociales. La nostalgia, que
antes atribuíamos a conversaciones de mayores en bares, está en las redes
sociales todo el día. Se retroalimenta a través de los medios de comunicación
con el hecho de que en las redes se están vociferando todo el día ‘nostalgia,
nostalgia, nostalgia’. Esto también marca mucho de repente parece que todo es
80’s. Pero estamos en una era donde toda la generación millennial, que adoraba
ese cine porque creció con él, aunque a veces era por ver esas obras con las
gafas de la nostalgia y no con la de los defectos, todavía crea más la
sensación de que hay que rescatar todo lo de los 80.
¿Es esta la única década que ha sufrido este ‘revival’?
Todas la
han vivido. No soy tan experto en otras décadas, pero creo que todas han pasado
por ese filtro. De hecho, recuerdo hace unos años, en gran parte por culpa de
‘Mad Men’, entramos en un bucle en que en la tele americana había muchas cosas
ambientadas en los 60. Me acuerdo que ninguna tuvo tanto éxito, pero por ejemplo,
Amazon hizo ‘The Good Girls Revolt’, que diría que era a finales de los 60 en
una redacción de un periódico. También ‘The Astronaut Wives Club’, una serie de
las mujeres de los astronautas en los 60. En España, Velvet, que era esa misma
época. De repente, si querías tener una serie estilosa tenía que tener los vestiditos
de finales de los 50-años 60.
Es una
cuestión cíclica, a medida que pasa el tiempo puedes volver a una década como
si fuera de época. Yo cuando nací, una película de los 80 no era una película
de época, y hoy sí lo es. Una serie que está muy bien ambientada en esa época
es ‘Halt and Catch Fire’, porque fue previa a todo este revival ochentero. La
gente no se dio cuenta de cómo nos estaba retratando una época. Iba sobre el
nacimiento de la informática, la interactividad con Internet en los hogares… es
una serie que recomiendo que la veas. Además, está hecho desde un filtro de
años 80 que no tiene ese halo nostálgico. Por ejemplo, hay algo que no se tiene
en cuenta en las series ambientadas en los 80: mucha gente, si no tenía dinero
y era 1983, estaba vistiendo todavía de los setenta y no todo el mundo era
salido de una revista de moda. En este aspecto, ‘Halt and Catch Fire’ te coge
mucho más esa humildad, cotidianeidad. Además, empieza a haber videojuegos y
cosas de estas, pero no habíamos llegado a una sociedad digital, como la
actual.
¿Crees que es una moda pasajera, o que se seguirán produciendo series
ambientadas en los 80?
Es pasajero
y a la vez siempre habrá. De la misma manera que hay series y películas
ambientadas en los 70, 60, 40, 30… Ahora tenemos este ‘boom’, como tenemos unos
80 que a nivel de cultura pop fueron muy prolíficos y todavía están muy vivos y
estéticamente gustan mucho. No sé cuánto duraran, pero un día de estos
tendremos esta conversación sobre los 90, que ya hay alguna serie. Llegará un
momento en el que, de repente, en vez de estar en los 80, de pop y electropop y
hombrerazas, nos encontraremos con unos 90 con el inicio de Garbage y series en
las que todos los tíos iban con los looks de Kurt Covain. No sé cuánto
tardaremos. De hecho, diría que ahora en Movistar viene una serie muy similar a
‘Stranger Things’ que se llama ‘Paraíso’, todavía se está rodando y juraría que
está ambientada a principios de los 90.
¿Qué caracteriza estas nuevas series ambientadas en los 80? ¿Tienen
algo en común a nivel audiovisual, el estilo, la música, el tono narrativo…?
Estoy
pensando en qué series meteríamos aquí. Creo que sí tienen elementos en común.
De los 80 se coge una estética muy colorista, como los conjuntos que llevan las
chicas de ‘GLOW’, una serie muy ochentera en este aspecto. Diría, por ejemplo,
que una película como ‘Súper 8’ o una serie como ‘Stranger Things’ beben mucho
de un espíritu del entretenimiento muy propio de clásicos de los 80 como
‘E.T.’. De hecho, creo que lo bueno que tiene ‘Stranger Things’ es que mezcla
un poco el entretenimiento de todos los públicos con un toque más adulto.
Vivimos en
una época en la que las cosas parecen hechas para nichos; por ejemplo, cuando
veo series de Disney Channel me parecen increíblemente infantiles, y creo que
‘Stranger Things’ supo hacer una serie que era para todos los públicos, mucha
la ve con sus hijos de 9-10 años. Quizás este espíritu del entretenimiento ha
calado tanto estos últimos 3-4 años. Es el fenómeno anual cuando se estrena, si
exceptuamos ‘Juego de Tronos’. Creo que en parte es por capturar ese espíritu
del entretenimiento que podía ver y entretenerse todo el mundo.
¿Crees que esta tendencia no solo se da en las series y las películas,
sino que lo vemos en otros aspectos como la moda, por ejemplo?
Sí. A nivel
de moda se hacen unas combinaciones que están muy marcadas por los 80. Creo que
se ha tomado mucho ese espíritu casi desvergonzado de colores y estampados
fuertes, combinaciones locas. La gente con el pelo más bufado no ha tenido que
esconderse, por ejemplo. Estoy intentando pensar en la música pero es que ahora
mismo no…
No te preocupes, si se te viene a la cabeza me lo dices.
Sí, te lo digo.
¿Qué aporta al mundo audiovisual esta vuelta a los 80? ¿No es otra vez
volver a hacer lo mismo?
Sí y no. Creo
que hay dos tipos de productos audiovisuales ahora mismo centrándose en los 80.
Lo que contaba de ‘Halt and Catch Fire’, que es una serie que intenta retratar
la época sin el filtro de la nostalgia, simplemente ambientarte una historia
con unas condiciones sociales, políticas, culturales, de moda… Y después las
otras que básicamente utilizan los 80 para divertirse con lo más destacado.
Pero creo
que sí que siempre pueden aportar algo nuevo. ‘Stranger Things’, en la última
temporada, sobre todo con la introducción del personaje del ruso, que trabajaba
para los soviéticos y era un científico que se pasaba al lado de los buenos. Era
interesante porque había críticas al capitalismo y, si te fijabas, te hablaba
de cómo se estaba reconvirtiendo la sociedad americana en el urbanismo de los
‘malls’ (centros comerciales), en ir a pasar toda la tarde. Se hacen críticas
al capitalismo porque esa época en Estados Unidos estaban viniendo de una
depresión económica y, de repente, hubo un capitalismo muy bestia y creo que
hay esa revisión. Cuando haces cosas de los 80 tienes que actualizar los
preconceptos que tienes de las personas de esa época.
Un
personaje que me gusta mucho de ‘Sranger Things’ es la madre de los dos hermanos,
creo que son los Willer. El padre está casi ausente y se nota, un hombre de
pocas palabras, aburrido y transmite con muchísimos diálogos que la madre es
una mujer que por seguir el estereotipo de ser la ama de casa, de tener la
familia perfecta, la casa con su jardincito, notas que es una persona que no es
del todo feliz. Creo que es un elemento interesante que tiene ‘Stranger
Things’, en cuanto a que los hermanos Duffer revisaron esa época y no nos
pusieron simplemente unos padres de manual, sino que hay cierta lectura de
patriarcado, de mujeres que se dejaron llevar por las convicciones de la época
en lugar de explorar una carrera propia.
La serie
‘GLOW’ explora mucho el machismo de la época. En este sentido no es lo mismo
que hacer una serie de esa época, porque en los 80 había el programa ‘The
Gorgeous Ladies of Wrestling’, una amalgama de mujeres cumpliendo estereotipos
racistas y de cualquier tipo. A pesar de estar interpretando estos personajes
dentro del programa de dentro de la serie, hay esa lectura de ‘somos lo peor
porque estamos haciendo esto pero es la única forma de estar liberadas de trabajar
fuera de casa’.
Creo que
siempre hay este elemento de actualizar la forma de tener la figura del hombre
y de la mujer y de introducir, por ejemplo, personajes homosexuales. Aquí
todavía no hemos entrado en este bucle de empezar a hacer ochentas, ochentas,
ochentas. Sobre todo lo estamos heredando mucho de los americanos. Sí que es
verdad que ‘Cuéntame’ ha entrado en los 80, y se notaba mucho en los estilismos
de las últimas temporadas. Metieron a un personaje trans, un poquito para
seguir la moda, pero que justamente también representa bastante bien la
estética y los riesgos que el resto de personajes.
¿Encuentras algo negativo o positivo de esta tendencia?
No tengo
nada en contra que se hagan series ambientadas en los años 80. Sí que creo que tiene
el riesgo de acabar haciendo cosas no auténticas. Quizás deberías hacerlo desde
un punto de vista más genuino y no tanto desde el homenaje, que sirve para un
público que ya ha vivido esas historias, pero para los nuevos públicos
seguramente no estarás haciendo un referente. Creo que se pueden hacer nuevos
referentes cogiendo los 80, pero no desde el punto de partida del homenaje, la
imitación o la repetición de la fórmula.
¿El ‘boom’ de Stranger Things fue el inicio de esta tendencia?
En parte sí
y en parte no. ‘Stranger Things’ se hizo en 2016 y la ola de los 80 ya había
llegado un poquito antes. Me refiero a, por ejemplo, ‘Freaks and Geeks’ que es
de principios de milenio. Era bastante avanzada en cuanto a ponerse nostálgica,
creo que demasiado pronto. En 2013 tuvimos ‘The Americans’, que acabó entrando
en los 80; ‘The Carrie Diaries’, de 2013, que era una película de ‘Sexo en
Nueva York’ que creo que es la serie que más se ha tomado los 80 como un
estilismo; o, también en 2013, apareció ‘The Goldbergs’, que bebe mucho de la
nostalgia a la hora crear una comedia familiar porque casi cada episodio se
basa en capítulo o anécdota de la cultura popular estadounidense. Me parece que
es entrañable intentar mostrar un modelo de familia que creo que está desapareciendo,
una familia que se encontraba y gritaba todo el día porque solo había, por
ejemplo, una tele en casa.
También ha
habido ‘Red Oaks’, del 2014. ‘GLOW’ o ‘Cobra Kai’ que está ambientada en la
actualidad pero intenta imitar a ‘Karate Kid’.
No creo que
‘Stranger Things’ sea la más precursora, sí la que ha tenido más impacto y la
que ha popularizado los 80. Pero no deberíamos ser tan ingenuos, los 80 iban a
volver sí o sí. Ahora, en el cine, la música o la ropa necesitas nuevas fuentes
para retroalimentar tus obras. Al fin y al cabo hay un número máximo de formas
de hacer una comedia romántica o familiar. De repente buscas el elemento
diferenciador cogiendo esa década. Creo que iba a volver fuera como fuera.
¿Con qué serie ambientada en los 80 te quedarías?
Me quedaría
con ‘Halt and Catch Fire’ y ‘Stranger Things’.
‘Stranger
Things’ me parece muy entretenida. Me da igual que cada temporada repita la
fórmula de la anterior. De hecho, creo que la segunda era descafeinada en
comparación con la primera, pero la tercera introducía cambios en las dinámicas
de los personajes que ayudaba a la serie a no estar 100% estancada.
Y ‘Halt and
Catch Fire’ es una de las grandes series que la gente no tiene en cuenta. Se
intentó vender como un ‘Mad Men’ de informáticos, que tenía la desventaja de no
seguir un molde de serie muy reconocible. Una serie con cuatro personajes que
nunca sabes hacia dónde va. Creo que era un poco desconcertante de nicho y no
tenía un reclamo suficientemente interesante como para llegar al gran público.
Me parece la gran olvidada.
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