10 series que reviven la década de 1980

Esta es una selección de 10 series ambientadas en la década de 1980, bien en su totalidad o bien parcialmente. Es curioso conocer dónde se ubican, pues la gran mayoría lo hacen en suelo estadounidense. 

Esta lista es un selecto grupo de series que han contado con grandes producciones, buen presupuesto y/o que han tenido buena acogida por parte público o la crítica especializada. 



1.- Stranger Things


Una de las series más exitosas de Netflix. Estrenada en 2016, la tercera temporada vio la luz en julio de 2019, aunque la intención de los creadores, los hermanos Duffer, es alargarla hasta la cuarta o quinta temporada. 

Personajes de la serie.
Fuente: https://www.elespanol.com
La serie cuenta la historia que tiene lugar después de la desaparición de un niño en un pueblo llamado Hawkins. A raíz de este suceso, empiezan a darse situaciones y fenómenos extraños, que tan solo serán el principio de todo lo que vendrá, imposible de descifrar para el espectador.

Ambientada en los años 80, las referencias a esa década son casi una constante en la serie; en especial, una muy acertada apuesta musical, una buena recreación de escenarios y elementos decorativos y una fotografía de gran calidad.




2.- Los Goldberg

Comedia estadounidense emitida por primera vez en 2013. Hasta la fecha cuenta con 7 temporadas. En España se puede ver por televisión en Neox.

La serie trata de revivir el día a día de la familia Goldberg, ya que está basada en la infancia de su creador, que también es productor y guinista, Adam Goldberg. Se sitúa cuando él tenía 11 años. Una familia fácilmente identificable con muchas otras, pero a la vez, algo descabellada e inusual.

La familia Goldberg.
Fuente: https://www.imdb.com

Situada en los 80 refleja cómo se vivía en los Estados Unidos de aquella época y la relación familiar que exitía entre los miembros de la misma, ambos aspectos, lógicamente, llevados a la cómica exageración.




3.- Halt and Catch Fire

El primer episodio se emitió en la cadena norteamericana AMC en junio de 2014. Después de un inicio prometedor pero eclipsado por la serie del momento, Mad Men, poco a poco fue consolidándose en la pequeña pantalla.

Una serie que, quizás, ha pasado demasiado desapercibida para el público general, si se tiene en cuenta la buena aceptación que ha tenido dentro de la crítica. Una historia ambientada en la década de 1980, protagonizada por los vanguardistas de la informática, primero centrada en el ordenador personal y más adelante en Internet. Y todo ello condimentado con una reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo informático.

Los protagonistas de la serie estadounidense.
Fuente: https://elpais.com

Una ambientación realista y un retrato fiel a la época hacen de esta serie una buena excusa para dejarse llevar por la nostalgia, pero sin caer en la parodia.

Tras 40 episodios y cuatro temporadas, se despidió de la televisión en octubre de 2017.




4.- Fargo

El actor Martin Freeman en la serie.
Fuente: https://www.filmaffinity.com
Una adaptación de la película de los Hermanos Coen que, frente a las dudas que provocó en un primer momento, mantiene el excelente nivel del filme. Una serie policíaca que no se enmarca en los clichés tradicionales de este género, ya que le añade muy frecuentemente episodios de humor negro. Es también un thriller psicológico. 

La primera temporada se estrenó en 2014 en la cadena norteamericana Fox Extended. En total, tres temporadas, aunque solo la segunda está ambientada en la década de 1980. Concretamente, se sitúa en el año 1987 y explica cómo acontecieron unos hechos mentados en la primera temporada.

El reconocimiento de la crítica se traduce en 25 nominaciones a diferentes galardones, de las cuales quedó como ganadora en seis, destacando tres premios Emmy.




5.- Cuéntame cómo pasó

La serie que cuenta la vida de la familia Alcántara, residente del barrio de San Genaro de Madrid, es desde hace casi 20 años una fija en la parrilla televisiva. La historia de una familia de clase media, perfectamente identificable con muchas otras familias, que permite al espectador ver la evolución de los personajes, las vivencias de los protagonistas y de los amigos y conocidos de estos y recordar cómo era la época en la que se ambientan las diferentes temporadas.

Los Alcántara en la 18ª temporada.
Fuente: http://www.rtve.es

Y es que los Alcántara son el eje de la serie, pero uno de los atractivos de esta es la representación que hacen de los años en los que se sitúan. Empieza en 1968 y, de momento, se encuentra ya en 1992. 24 años en los que se puede observar el cambio de la sociedad, a través de los acontecimientos políticos y sociales narrados en la serie.

En casi dos décadas en la televisión pública española se han visto momentos de todos los colores: etapas más oscuras, otras más alegres y pintorescas, tramas duras y relaciones establecidas y rotas.




6.- American Horror Story (AHS)

La actriz Billie Lourd.
Fuente: https://www.bustle.com
Es la definición de lo que se conoce como antología; es decir, una serie constituida por miniseries independientes entre sí (a expcepción de la octava), que son las distintas temporadas. No tienen relación, aunque sí hay algún guiño a otras temporadas. Se estrenó en 2011 y, a día de hoy, sigue emitiéndose.

El terror y el drama se funden para concebir, hasta la fecha, nueve tramas distintas, pero que comparten las ganas de enganchar al espectador y de hacerle pasar un rato bueno pero malo. La novena temporada es la que se ambienta en los años 80, en la que un asesino en serie volverá al campamento de verano donde en el pasado cometió varios crímenes. Para la crítica, un reencuentro que tiene mucho parecido con las clásicas películas de terror de la época.

AHS ha sido premiada en 40 ocasiones y nominada en 179. Entre los galardones más importantes destacan sus 18 Emmys.




7.- Narcos

Una de las series producidas por Netflix que más repercusión ha cosechado. Situada en las décadas de 1980 y 1990, intenta reproducir la vida de Pablo Escobar en esos años. La trama gira en torno a su persona, sacado de la historia y convertido en un híbrido de personaje real ficcionado. Se estrenó en agosto de 2015.

El protagonista, Pablo Escobar, interpretado por Wagner Moura.
Fuente: https://www.fmsanagustin.com
El bolsillo de la plataforma estadounidense es grande, y se nota. Un gran presupuesto para llevar a cabo la recreación no solo de la vida de Escobar, sino también de la sociedad colombiana americana de la época. No son pocos los que ven que la serie se ajusta poco a la realidad en determinados aspectos, más por la interesada misión de engordar la historia que por contar lo que ocurrió, según cuenta, por ejemplo, el hijo de Pablo Escobar.

El tema principal, Tuyo, es una canción fantástica que pega a las mil maravillas con la serie.




8.- Red Oaks

Original de Amazon, la serie es una comedia que cuenta cómo David Myers, un chaval de 20 años, empieza a trabajar en la asociación judía Red Oaks, como asistente de profesor de tenis. Fue estrenada en octubre de 2015, y la tercera y última temporada llegó en octubre de 2017.

Dos personajes principales de la serie.
Fuente: https://deadline.com

Ambientada en Nueva Yersey en 1985, es innegable la recreación de calidad que hacen de esa época. El querer cuidar todos los detalles para evocar unos años que están en el recuerdo de tanta gente. Demuestran un muy buen gusto a la hora de elegir los colores, que crean una macedonia de tonalidades llamativa y variopinta, pero que combinan francamente bien. Sin dudas, la serie transporta al espectador a esa década. 

Este es un intento más de Amazon de entrometerse y aterrizar en un mercado que, hasta entonces, estaba en manos de Netflix.




9.- Dead of Summer

El canal de televisión Freeform comenzó a emitirla en junio de 2016. La serie se sitúa en los años 1980, en el campamento de verano Stillwater, donde  empiezan a haber asesinatos que convierten la estancia en el campamento en un reto de supervivencia.

Los protagonistas de la serie.
Fuente: https://www.bolsamania.com

El terror más tópico se ve representado en esta serie. Esta es una de sus críticas más frecuentes, ya que según los profesionales de la materia no aporta más que clichés y personajes ya refritos del género. Quizás esto explica los bajos niveles de audiencia que obtuvo, lo que provocó que se materializase su cancelación al término de la primera temporada.




10.- The Americans

La pareja de la KGB que vive como matrimonio.
Fuente: https://www.vanityfair.com
Una serie de suspense espionaje ambientada en la década de 1980, durante el mandato de Ronald Regan, focalizada en dos miembros de la KGB soviética que se hacen pasar por un matrimonio norteamericano. De entrada, nada nuevo en el horizonte. Pero si se rasca un poco más, uno se da cuenta de que la historia no tiene desperdicio. Mantiene alerta al espectador desde el primer minuto hasta el último.

La serie permite visualizar cómo cambia la sociedad en esos años. Por ejemplo, se ve cómo los avances tecnológicos sirven para perfeccionar el trabajo de los espías, entre otros aspectos de la época. 

Fue estrenada en enero de 2013 por la cadena de televisión Fox Extended y cuenta con un total de seis temporadas. En su palmarés se cuentan varios premios. Uno de los más importantes y el más reciente, recibido este 2019, es el Globo de Oro a la Mejor Serie de Televisión Dramática.

La moda que nunca dejamos atrás

La moda ochentera ha vuelto a nuestros armarios. Sí, como muchas otras cosas de las que ya hemos hablado, como las series, las películas, los filtros de instagram, etc. Parece que desde el lado de la industria de lo audiovisual sen ha puesto de acuerdo para traernos de nuevo todo lo relacionado con la década de 1980


Parece que hay mucha gente que no puede resistirse a los colores metalizados, a las hombreras llamativas o a las bombers, entre otras prendas.
Las prendas 'vintage' inundan muchas tiendas y también abundan en las tiendas de ropa de segunda mano o en los mercadillos domingueros. 
Y como bien dice Diana VIllar en un reportaje de Elle: <<La década más excesiva llega dispuesta a quedarse>>

¿En qué consiste esta moda?


Cuando pensamos en la moda de los años ochenta nos vienen a la mente los colores chillones, cintas de pelo fosforitas, faldas de lentejuelas e imágenes de Dirty Dancing...
Pero realmente hay mucho más allá que estos estereotipos.

Vayamos un poco atrás, a la película 'Flashdance' y visualicemos a Jennifer Beals... solo me viene a la cabeza su body superajustado de lycra (y bailando el temazo 'What a Feeling'). Pues estos bodys han vuelto para quedarse, en cualquier tienda de ropa puedes encontrar esta prenda, ya sea con estampados, lisa o con algún color de lo más llamativo.



Pero si hay algo que está de moda son las chaquetas 'vintage'.
Por un lado, tenemos las bombers de terciopelo, un clásico que ya ha vuelto de manera definitiva. Cada otoño en las nuevas temporadas, todas las tiendas tienen alguna que otra bomber para relucir cuando el frío venga.



Bomber ochentera. Fuente: reusadovintage.com
También tenemos los cortavientos, que abundan en los mercadillos de segunda mano de los domingos o en las tiendas de segunda mano que se encuentran en cada esquina de la ciudad. Eso sí, para ser el más ochentero tienes que lucir el cortavientos con el color más chillón que pueda haber, desde rosa fucsia hasta verde fosforescente. 

Cortavientos de los años 80's. Fuente propia
cortavientos de los años 80's. Fuente propia
Tampoco pueden faltar los accesorios, desde riñoneras hasta pendientes con flecos. Las riñoneras son un accesorio súper cómodo que, sorprendentemente, llegó a los armarios de la gente en los años 80 y en ese año era impensable salir de casa sin riñonera y sí, contra más chillona fuera, mejor.
Según Sandra, dependienta de Flamingo's store, una franquicia de ropa de segunda mano que tienen bastantes tiendas por España, la ropa que más demandada son los cortavientos, aunque últimamente los polos de esos años también se están vendiendo mucho (sobre todo al target femenino).
Para ilustrar mejor el impacto de esta moda, tenemos de ejemplo esta camiseta diseñada por Stephen Wildish que representa el alfabeto con películas de esta década.


Camiseta diseñada por Stephen Wildlish
Ilustración que se encuentra en la camiseta de Stephen Wildish
Fuente: https://www.stephenwildish.co.uk/alphabets

Las películas también vuelven a los 80s

Esta vuelta a los años 80 que se está produciendo en las series, podemos ver que no se limita simplemente a ese tipo de contenido audiovisual. En el mundo del cine también está sucediendo un fenómeno muy parecido. 

Estos últimos años hemos visto las carteleras de nuestros cines e incluso las carteleras de servicios de 'streaming' online llenarse con películas situadas en los años 80's. Siempre ha habido películas que llaman a esa estética e incluso épocas para contar sus historias, pero podemos ver cómo en estos últimos años se ha producido un augmento en la aparición de estos largometrajes.


Podemos encontrar ejemplos de este fenómeno en películas como It (2017) y su segunda parte, It: Chapter Two (2019) que incluso cuentan con un actor que sale en 'Stranger Things', Finn Wolfhard. Incluso el material original que inspiró las dos películas, el libro original de Stephen King fue publicado el 1986. 

Póster promocional para 'It: Chapter Two' (2019)


Póster promocional pata 'It' (2017)























Este revival ochentero también se puede observar incluso en películas independientes como Verano del ’84 (2018) y películas nominadas al Oscar como Vice (2018). Recientemente, Netflix también ha estrenado una película original de la plataforma, The Irishman (2019) que también está ambientada en los 80's y que incluso ha sido nominada a 5 globos de oro.




Otro fenómeno que se está produciendo en la escena cinematográfica es el augmento de biopics (películas biográficas) sobre músicos que son de los ochenta o tuvieron una parte de su carrera durante esa época como es el caso de la película de Bohemian Rhapsody (2018), Rocketman (2019) y The Dirt (2019). Estas películas además también explotan el uso de música de esa época gracias a centrar su historia alrededor de artistas musicales que la marcaron. 


Aun así podemos ver como otras películas que simplemente están ambientadas en esa década también hacen uso de la música de esos años, como es el caso de Atomic Blonde (2017), cosa que podemos ver echándole simplemente una ojeada a su banda sonora:




¿Nostalgia o estética?

Estamos en pleno siglo veintiuno, a punto de entrar en su tercera década y aún así no nos podemos quitar de la cabeza los 80s...  Fue...